Desde que empecé a interesarme por el Cine como algo más que un mero entretenimiento, he desconfiado de los premios en general y de los Oscar en particular. Unos premios que se precian de ser los más importantes de este noble y emocionante arte, y que dejan sin premiar a Hitchcock, a Welles, a Chaplin o a Hawks, no pueden ser tan intachables. Son glamour, y marketing. Y en ese contexto ningún certamen les supera. Pero de ahí a que distingan cada año lo mejor de la producción cinematografica de la temporada, media un abismo.
Dicho lo cual, os dejo mis reflexiones sobre la edición de este año y su palmarés. Me esperaba el triunfo de Argo, una vez consumada la barbaridad de dejar fuera de la selección final a Affleck como mejor director (para mí, con solo 3 películas, un verdadero genio del cine a la altura de muchos grandes clásicos). Y me esperaba una sorpresa en el premio al mejor realizador, con lo que el triunfo de Ang Lee por Pi es muy bienvenido. Spielberg no ha hecho la mejor película de su filmografía con Lincoln, desde luego muy inferior a Duel, Tiburón, Minority Report... Me parece bien que le den el Oscar a Day Lewis por su semblanza del presidente USA más famoso y reconocido (incluso siendo ya su tercera estatuilla, algo que no logró...mmm... Brando por ejemplo), pero mis objecciones llegan al valorar el Oscar al mejor secundario. Christophe Waltz ha ganado por lo mismo que ganó Bardem en su día: porque teniendo un personaje protagonista, le nominarion al mejor característico. Aquel año, Day Lewis era absioluto favorito por Pozos de ambición, y a Javier le habría pasado lo que a Waltz anoche: que habría perdido sin duda de haber sido incluido en la categoría auténtica de su personaje. Anton Chigurg y el Dr. Schultz tienen, ya veis, algo en común. De Niro y Lee Jones se fueron con las ganas de haber obtenido merecido premio a sus (estas sí) actuaciones de reparto.
Me da pena que Emmanuelle Riva no haya ganado el Oscar en lugar del previsible y de diseño premio para la Jennifer Lawrence, una de las caritas de moda. Sobre el Oscar para Tarantino, aunque muchos sabéis mi opinión, me la reservo porque me pasa como con mis opiniones sobre fútbol, parece que molestas cuando opinas algo contrario a la mayoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario