martes, 2 de enero de 2018

Mis mejores películas de 2017

Como cada año os ofrezco mi lista de las mejores películas de aquellas que he visto en el año que termina.
Pueden faltar algunas que aún no he podido disfrutar, pero sin duda las que están son de lo mejor estrenado en el año 2017.


1. MANCHESTER BY-THE-SEA, de Kenneth Lonergan.

La mejor del año. Absurdamente titulada en España Manchester frente al mar como si el título original fuera una frase traducible y no el nombre de un puebllo norteamericano.
Una joya en estado puro, con dos actores soberbios y una tremenda plasmación de la soledad, la culpa y el terror al futuro. Por cierto, si podéis debe verse en versión original. La voz de Affleck no tiene nada que ver con la que le han puesto en el doblaje, que parece de una comedia. Muy malo el doblaje español. Para comparar aquí tenéis los enlaces de los trailers de ambas versiones:

Trailer en español

Trailer V.O.


Cassey Affleck, Oscar al mejor actor








2. DUNKERQUE, de Christopher Nolan

La mejor película bélica en décadas. Nolan ha logrado que el espectador entre físicamente en combate. Poco importan el casi ausente estudio psicológico de los personajes y la ausencia de diálogos casi todo el film. Su crudeza sobre la inmisericorde guerra valen por todo lo demás.


Trailer oficial en español


Entrevista a Christopher Nolan








3. SILENCIO, de Martin Scorsese

Obra magistral de Scorsese que vuelve a territorios religiosos con la persecución a los cristianos en Asia. Obra mayor sobre la fé, los principios y la intolerancia. Muy de moda todo ello, aunque oiréis hablar poco de estos temas ya que lo denunciable es sólo la islamofobia para un amplio sector de nuestra sociedad.
Una verdadera delicia comprobar como Marty sigue en plena forma.




Trailer oficial en español


Declaraciones de Martin Scorsese sobre Silencio


Lo que Scorsese nos enseña sobre el Cine con Silencio







4. Z, LA CIUDAD PERDIDA, de James Grey

Maravillosa película de un gran director contemporáneo. Un hombre de ciencia deja atrás las comodidades y la familia para descubrir nuevos mundos, con un coste personal enorme. Apta para inconformistas y para amantes de los retos de la vida. Increíble y emocionante relación del héroe con su hijo. Una de las películas que más me han gustado: clásica, apasionante, llena de matices.




















5. A GHOST STORY, de David Lowery

Una sacudida de emociones. Miedo, pena, esperanza... Un fantasma que vaga a la espera de su amada. El amor perdido, el paso del tiempo, la eternidad... Nadie, nadie debe perderse esta película. Y aquí tenemos de nuevo al joven Affleck (el bueno como actor) como protagonista. Debajo de una sábana durante el 90 por ciento del metraje, y transmitiendo más cosas que muchos de sus colegas enseñando la cara. Si miráis mis favoritas de hace un par de años, ahí estaba el director Lowery con su joya noir Ain't them Bodies Saints. (Otra vez con Casey).


Trailer en español

David Lowery habla de A Ghost Story







6. FRANTZ, de François Ozon

La presencia europea que siempre trato de incluir tiene a Monsieur Ozon como protagonista esta vez, y eso que su cine me repele bastante. Pero esta vez lo ha bordado, cómo no, con una película clásica inspirada en un Lubitsch, nada menos: Broken Lullaby. Un soldado francés que no puede soportar su sentmiento de culpa y su remordimiento por haber matado a un alemán en la Gran Guerra. En blanco y negro, los colores del gran cine.


Trailer en español


Ozon habla de Frantz










7. LA TORTUGA ROJA, de Dudok de Wit

Perla inesperada de la animación de los estudios Ghibli, superior a todas las demás. La odisea de un hombre frente a la Naturaleza, la pequeñez del ser humano ante la inmensidad del planeta. Somos tan pequeños que sólo viendo esta obra podemos darnos cuenta de ello. La despedida del padre y el hijo, lo más hermoso de un film maravilloso ( y mudo).






Film noir del año:

WIND RIVER, de Taylor Sheridan

Cine negro en el blanco y gélido estado de Wyoming, que nos mete en cuerpo y alma en la reserva india de Wind River, una comunidad cerrada, enferma, marcada por su relación imposible con las condiciones extremas.
El personaje de Jeremy Renner, subyugante. Lástima que el guión deje algunos cabos sueltos...







Mejores series del año:










Otras listas de las mejores películas de 2017:

La lista de Sight and Sound

Time magazine

Alberto Luchini- Metropoli

Hollywood Reporter

Kenneth Turan- L.A. Times



No hay comentarios:

Publicar un comentario